Reporte anual 2022 - clubz.co

Reporte anual 2022 - clubz.co

Jan 30, 2023 · 14 mins de lectura

Resumen ejecutivo

Transcurridos 320 días desde el inicio de la alianza Alameda / clubz.co nos complace presentar el siguiente reporte que refleja los frutos de nuestra labor resumidos en los siguientes beneficios.

Beneficios para las familias

✅ Promovimos 11 actividades de interés general
✅ Coordinamos 15 instructores para las actividades
✅ Costeamos el pago de más de 50 horas de actividades
✅ Regulamos el costo de las mensualidades en favor de la comunidad
✅ Divulgamos 31 nuevos emprendimientos
✅ Promovimos la economía colaborativa
✅ Evaluamos el desempeño de los instructores

Beneficios para la administración

✅ Creamos 11 canales de comunicación
✅ Orientamos dudas a más de 140 usuarios
✅ Divulgamos 13 comunicaciones periódicas
✅ Gestionamos los materiales deportivos
✅ Diseñamos e imprimimos 15 publicaciones en carteleras
✅ Creamos 82 publicaciones en la plataforma
✅ Apoyamos a la administración en la publicación de 4 noticias

1. Actividades

Actividades

Hemos implementado 11 actividades durante el año en curso de las cuales 7 continúan vigentes y 4 se encuentran inactivas o en espera de ser reactivadas según el interés de la comunidad. Para ello contamos con el gestor de actividades donde los usuarios pueden: unirse a los respectivos grupos, contactar a los líderes, encontrar la información detallada de cada disciplina y las formas de pago.

1.1 Actividades vigentes (16 h / semana)

Nuestra gestión ha logrado que semanalmente se lleven a cabo 16 horas de actividades físicas distribuidas en 7 actividades.

Cabe destacar que Club Z con su modelo de gestión promueve que las actividades sean autosostenibles. Esto hace que la copropiedad no tenga que aportar de forma proporcional al número de actividades que se llevan a cabo. De igual forma, es necesario resaltar que Club Z fomenta estas actividades sin obtener a cambio ningún tipo de comisión o pago de usuarios ni de instructores.

A continuación mostramos los detalles de cada actividad vigente.

1.1.1 Hidrogimnasia (17 usuarios)

Se lleva a cabo los martes y jueves a las 9 am, esta clase está dirigida principalmente a la población que requiere actividad física de bajo impacto.

✅ Usuarios interesados: 17
✅ Estado: en periodo de cortesía
✅ Horas semanales: 2
✅ Población: adultos

Beneficios: mejora la capacidad pulmonar y aeróbica. Además, permite mantener un buen estado funcional y condición física. Quienes lo practican pueden trabajar su capacidad aeróbica y tonificación muscular sin el riego de producir lesiones articulares.

1.1.2 Natación (20 usuarios)

Llevada a cabo los sábados a las 9, 10 y 11 am respectivamente, esta actividad está dirigida a la población infantil desde los 6 meses hasta los 12 años de edad.

✅ Usuarios interesados: 20
✅ Estado: autosostenible
✅ Horas semanales: 3
✅ Población: niños

Beneficios: evita el sedentarismo, mejora la condición física, corrige problemas posturales, mejora el descanso, promueve la interacción social y mejora el autoestima.

1.1.3 Fútbol (14 usuarios)

Llevada a cabo los martes y jueves a las 4 y 5:30 pm, esta clase está dirigida principalmente hacia la población infantil y joven desde los 4 hasta los 14 años.

✅ Usuarios interesados: 14
✅ Estado: autosostenible
✅ Horas semanales: 6
✅ Población: niños y jóvenes

Beneficios: mejora la coordinación motora, evita el sobrepeso, mejora la disciplina, fortalece músculos y huesos, mejora la salud cardio-pulmonar, fomenta el trabajo en equipo, mejora el desarrollo de capacidades lógicas, fortalece el autoestima, promueve valores y mejora la resiliencia.

1.1.4 Baloncesto (8 usuarios)

Se realiza todos los lunes y miércoles a las 4:30 pm y está dirigida a niños entre los 7 y los 14 años.

✅ Usuarios interesados: 8
✅ Estado: autosostenible
✅ Horas semanales: 3
✅ Población: niños y jóvenes

Beneficios: mejora la resistencia metabólica, desarrolla el control muscular, agudiza la coordinación y el balance corporal, estimula la agilidad funcional, física y cognitiva además de fomentar las habilidades sociales.

1.1.5 Piano (8 usuarios)

Es un espacio para fomentar la música en niños. Se realiza todos los miércoles a las 4:30 pm en el salón juvenil.

✅ Usuarios interesados: 8
✅ Estado: autosostenible
✅ Horas semanales: 1
✅ Población: niños

Beneficios: mejora la coordinación, aumenta la capacidad auditiva, mejora la capacidad lectora, mejora las habilidades con el lenguaje y mejora la destreza matemática.

1.1.6 Yoga (19 usuarios)

Dirigida a la población jóven y adulta, estas sesiones se llevan a cabo los miércoles a las 10 am en el salón social.

✅ Usuarios interesados: 19
✅ Estado: autosostenible
✅ Horas semanales: 1
✅ Población: jóvenes y adultos

Beneficios: reduce tanto frecuencia cardiaca como presión arterial, reduce la ansiedad y el estrés, mejora la coordinación, aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor, favorece la digestión, mejora el rendimiento académico y la atención, fortalece huesos y músculos, aumenta la flexibilidad, contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales, enseña a respirar conscientemente y reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre.

1.1.7 Funcional (36 usuarios)

Es una actividad dirigida a la población jóven y adulta. Son sesiones de entrenamiento grupal que se llevarán a cabo los martes y jueves a las 7:30 pm en el gimnasio.

✅ Usuarios interesados: 35
✅ Estado: en periodo de cortesía
✅ Horas semanales: 3
✅ Población: jóvenes y adultos

Beneficios: una de sus principales ventajas es que se adapta completamente a las condiciones físicas de cada persona, por eso resulta muy efectivo como entrenamiento personal ya que mejora la movilidad corporal, la agilidad y el equilibrio, desarrolla la salud cardiovascular, corrige la postura, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso además de permitir la interacción social entre los participantes.

1.2. Actividades en pausa

En el ejercicio de cultivar a una comunidad, suele suceder que ciertas actividades auspiciadas no alcanzan el interés general o el respectivo liderazgo por lo que no logran llegar al punto de equilibrio que las haga sostenibles.

Es por esto que las siguientes actividades se encuentran inactivas aunque haya usuarios interesados en participar.

1.2.1 Hidroaeróbicos (10 usuarios)

Es una actividad orientada a la población jóven que llega del trabajo y requiere actividad física de bajo impacto. Actualmente se encuentra en espera de reactivación ya que no se logró el punto de sostenimiento por motivos climáticos.

1.2.2 Danza (10 usuarios)

Esta clase está dirigida principalmente hacia la población mayor a 5 años. Aunque se auspició durante 3 meses nunca se llegó a la asistencia mínima para ser autosostenible.

1.2.3 Fit-Combat (12 usuarios)

Está dirigida a la población jóven y adulta. No logró la asistencia mínima que la hiciera sostenible por lo que se encuentra inactiva y a la espera de ser nuevamente promovida.

1.2.4 Taller Creativo (27 usuarios)

Aunque cuenta con una numerosa cantidad de interesados no se ha logrado establecer esta actividad ya que a la hora de programar los eventos la asistencia es mínima. Esto nos ha llevado a inactivarla mientras planeamos estrategias que permitan que prospere y se gestione de forma autónoma.

2. Materiales

En nuestro compromiso por fomentar el bienestar de la comunidad y ante la coyuntura presupuestal manifestada por la administración, hemos gestionado la compra de los siguientes implementos deportivos:

✅ Set de conos
✅ 10 aros
✅ 1 Lazo de 20 metros
✅ 1 Escalerilla y 1 cuadrilátero
✅ Accesorios para natación
✅ 3 balones de fútbol de categoría infantil
✅ 3 balones de fútbol de categoría junior
✅ 3 balones de baloncesto #5
✅ Set de 10 petos

Sugerimos se acondicione un espacio para el almacenamiento de los materiales de las actividades en el salón juvenil para mejorar su disponibilidad y que no afecte el espacio de administración.

Nota: esperamos que estos materiales puedan ser adquiridos por la comunidad con la aprobación del Consejo o de la Asamblea de Copropietarios ya que son esenciales para el desarrollo de las actividades.

3. Plataforma alameda.clubz.co

La Tienda Colectiva

Para el fomento de las comunicaciones hemos construido el sitio web alameda.clubz.co con una disponibilidad del 100%. Al acceder al sitio puedes encontrar:

✅ Noticias
✅ Informes de gestión
✅ Actividades
✅ La Tienda Colectiva
✅ Próximamente Servicios
✅ Próximamente Centro de ayuda

Adicionalmente creamos la comunidad alameda.clubz.co en WhatsApp mediante la cual se notifican periódicamente las actividades y las novedades de la tienda colectiva a 104 miembros activos.

3.1 La Tienda Colectiva

La Tienda Colectiva

Además de las actividades, nuestra gestión promueve la economía solidaria y colaborativa de la comunidad por lo que creamos La tienda colectiva. Es una tienda virtual en la cual, de forma autónoma y sin costo, cada usuario promociona sus emprendimientos a los demás residentes de Alameda.

Estos son los datos más relevantes:

✅ Emprendimientos registrados: 31
✅ Anuncios publicados: 42

4. Avance

El avance en la implementación de nuestra propuesta de bienestar se ve reflejada en la disponibilidad de actividades para los grupos poblaciones de la unidad y en el interés manifestado por los usuarios al unirse a las actividades y al registrar sus emprendimientos.

4.1 Cobertura Poblacional (100%)

Teniendo en cuenta los principales 3 grupos poblacionales: niños, adultos y adultos mayores, contamos con la siguiente cobertura.

4.2 Cobertura efectiva (36.7%)

Concebimos como cobertura efectiva al resultado de interactuar con los miembros de la comunidad en el proceso de orientarlos y atenderlos, hecho que medimos con la cantidad de contactos registrados en nuestra base de datos, teniendo en cuenta que todos han sido obtenidos mediante publicaciones físicas en la cartelera y por medios de difusión.

Por favor ten en cuenta que con estos indicadores no se puede medir a los usuarios que son cubiertos por nuestra gestión pero que deciden no interactuar.

5. Análisis financiero

Desde el punto de vista financiero quisiéramos ilustrar el costo que acarrearía para la copropiedad llevar a cabo las actividades que hasta el momento se han implementado en la unidad y ver de este modo uno de los atributos que más enamora a quienes han tenido la experiencia Club Z.

# Descripción Valor
1 Horas mensuales de actividades 69
2 Costo por hora en el mercado $60.000
3 Costo mensual promedio $4.140.000
4 Costo mensual gestión Club Z $500.000
5 Ahorro total con Club Z 88%

Nota: aunque iniciamos cobrando un valor de entrada inferior, por favor tener en cuenta que nuestra tarifa mensual será plena ($500.000) luego de la Asamblea de copropietarios.

Otra forma de ilustrar la magnitud del palancamiento que nuestro modelo genera es concebir cuántas actividades podrían llevarse a cabo con la inversión mensual que actualmente se destina para el fomento de las actividades.

# Descripción Valor
1 Costo por hora en el mercado $60.000
2 Costo mensual gestión Club Z $500.000
3 Horas costeadas 8.3

Teniendo en cuenta que por ejemplo una actividad como Hidrogimnasia en promedio requiere 8.6 horas al mes, esto indica que no alcanzaría para sostener de forma gratuita una clase mensual con dos sesiones a la semana.

De igual forma queremos resaltar que también ayudamos a que las mensualidades tengan el menor costo posible para los usuarios finales sin perjudicar el bienestar de los instructores, esto gracias a que sugerimos costos de mensualidades favorables para la comunidad, a que no se cobran matrículas y finalmente a que no se incrementa la mensualidad por comisiones a terceros.

Conclusiones

Trabajamos diariamente para que nuestro proceder sea del agrado general y de utilidad para la comunidad.

Esperamos ser tenidos en cuenta a la hora de recibir el apoyo justo para la sostenibilidad de nuestra labor de tal forma que nos permita continuar fomentando bienestar y oportunidades.

Contar de forma oportuna con los materiales de las actividades es una de las mejores formas de apoyar a la comunidad.

Es de resaltar la visión y el apoyo constante recibido por parte de la administración y sus colaboradores. Si hemos logrado algo en este periodo ha sido por su valor de apostarle a invertir en formar comunidad. Gratitud plena 🙏.

Sondeo de satisfacción

Quisimos dar la oportunidad a los usuarios finales de manifestar sus pensamientos acerca de nuestra labor al cabo de un año en Alameda y estos han sido los resultados.

Si aún no lo has hecho, nos encantaría que nos calificaras tu también 😊🙏, solo te tomará un minuto.

Hola 👋
Aquí me puedes escribir para mayor información. También me puedes contactar si encuentras algún error, imprecisión o si deseas sugerir mejoras 👇.
Yulieth Betancur
Yulieth Betancur
Cofundadora de clubz.co, el poder de la unidad ⚡